Los Caballos del Vino

Los Caballos del Vinoimagen-112

Este evento es el 17 mayo, 2009


 

 

Dónde y Cuándo

Caravaca de la Cruz. Murcia. Spain. Europe.

Los Caballos del Vino, es una tradición que se desarrolla en la ciudad de Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia. Se desarrolla todos los años los días 1 y 2 dentro de las fiestas de Mayo, en honor de la Santísima y Vera Cruz. Los Caballos del Vino son una tradición muy bella y simbólica.

Caravaca de la Cruz es una ciudad de unos 26.000 habitantes situada en la Comarca del Noroeste.

imagen-128

Origen…unas píldoras de Historia

La tradición oral y la leyenda se funden y nos dicen que este acto se desarrolla desde el siglo XIII, aunque el origen documentado de esta celebración es del siglo XIX.

La leyenda cuenta que Caravaca se encontraba rodeada por los árabes del Reino de Granada y dentro de las murallas de la ciudad los templarios la defendían. La falta de agua y su mala calidad causan una epidemia, teniendo que salir los templarios fuera de las murallas para encontrar algún liquido que dar a la población; encuentran vino, lo suben en sus caballos con unos pellejos, lo dan a los enfermos y estos sanan; de ahí toman el nombre de los caballos del vino.

A principios del siglo XIX, la fiesta era más bien una procesión con caballos y vino; más tarde, fue derivando en una carrera, forma actual del festejo.

La fiesta de los Caballos del Vino Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2004. En el año 2011, fue catalogada como Bien de Interés Cultural, lo que supone el paso previo para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

imagen-107

La Mirada/ Nuestra Mirada

El día 1 se celebra el Concurso de Caballos a Pelo, donde se muestran los caballos de las diferentes peñas que competirán al día siguiente. Este mismo dá se realiza un ensayo muy parecido a la prueba del día siguiente pero sin engalanar a los caballos.

Cada año, el 2 de Mayo comienzan los actos previos (preparativos) desde las 9:30h de la mañana. Después a las 14:00 h, comienza la carrera de la Cuesta del Castillo. Son 25 las peñas que con sus 4 caballistas competirán por ser los más rápidos en subir la cuesta junto al caballo. En los pocos segundos que dura cada carrera, los caballistas deberán subir sin soltar las asas del caballo y teniendo mucho cuidado con la gran multitud que les rodea.

Aunque cada carrera dura muy poco, el acto en sí dura unas tres horas (hasta pasadas las 5 de la tarde) incluido el momento de la entrega de premios, que es el momento más esperado por la peña ganadora.

Información práctica

Actividades: realizar la ruta de los caminos de la Vera Cruz, visitar los parajes naturales como el Salto del Ucero o el Rafa o conocer el Cañón de Almenades o conocer las explotaciones de arroz de la Denominación de Origen Calasparra.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web murciaturistica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *